Wednesday 10 June 2009

La opinion de los demas



Nada mejor que una buena dosis de cuentos del Mulá Nasrudin para pasar un buen rato y aprender al mismo tiempo. Ademas añado un video de un cuento Sufí llamado "La opinion de los demas". El narrador lo hace bastante bien. Disfrutadlos!

--Relato 1--
Todos los viernes por la mañana Nasrudín llegaba al mercado del pueblo con un burro al que ofrecía en venta.
El precio que demandaba era siempre insignificante, muy inferior al valor del animal.
Un día se le acercó un rico mercader, quien se dedicaba a la compra y venta de burros. -No puedo comprender cómo lo hace, Nasrudín. Yo vendo burros al precio más bajo posible. Mis sirvientes obligan a los campesinos a darme forraje gratis. Mis esclavos cuidan de mis animales sin que les pague retribución alguna. Y, sin embargo, no puedo igualar sus precios.
-Muy sencillo –dijo Nasrudín-. Usted roba forraje y mano de obra. Yo robo burros.

--Relato 2--
- ¿Qué edad tiene usted, Mulá?
- Cuarenta años
- Pero eso mismo dijo la última vez que se lo pregunté,
hace ya dos años.
- Si; siempre mantengo lo que digo.

--Relato 3--
Un vecino de Nasrudín fue a visitarlo.
Mulá, necesito que me preste su burro."
- "Lo lamento -dijo el Mulá-, pero ya lo he prestado."
No bien terminó de hablar, el burro rebuznó. El sonido provenía del establo de Nasrudín.
- "Pero, Mulá, puedo oír al burro que rebuzna ahí dentro."
Mientras le cerraba la puerta en la cara, Nasrudín replicó con dignidad: "Un hombre que cree en la palabra de un burro más que en la mía no merece que le preste nada".

--Relato 4--
Nasrudín estaba echando puñados de migajas alrededor de su casa.
Alguien le preguntó: -¿Qué está haciendo?
- Mantengo alejados a los tigres.
- Pero si en estos lugares no hay tigres.
- Así es. Es efectivo, ¿verdad?

No comments: